Familias alpaqueras, Perú

¡Seguimos muy atentos a lo que pasa en Perú 🌎, uno de los países donde Madre Coraje desarrolla su trabajo! Las familias que se dedican a las alpacas se encuentran en una situación de grave crisis. Esta crisis no es consecuencia de la crisis de salud global en la que estamos, pero sí se ha visto agravada por la epidemia del #Covid19.

Problemas a los que se enfrentan:
– El bajo precio de la fibra de alpaca, ya que existe un control de precios por parte de las únicas empresas que compran fibra y los intermediarios se enriquecen mientras que las pastoras sufren jornadas eternas de durísimo trabajo.
– Dificultades del gremio por aislamiento, nulas posibilidades para invertir…
– Las familias viven en estado de pobreza o pobreza extrema en zonas altoandinas sin recursos básicos ni otros derechos fundamentales.
– Condiciones  meteorológicas extremas, agravadas por el cambio climático, que provocan heladas severas que hacen enfermar o morir a los animales, las pastoras tienen muchas dificultades con el confinamiento obligatorio para cuidar y tratar a sus rebaños
– No han podido acceder a los bonos de ayuda prometidos por el Gobierno.

Para solucionar esta situación hay que ir a la raíz del problema y desde Madre Coraje estamos trabajando en ello: Empoderando a las  familias alpaqueras y a las organizaciones gremiales de  criador@s, fortaleciendo el rol de las mujeres protagonistas del sector, posibilitando la capacitación y la inversión en mejoras tecnológicas, incidiendo para el ejercicio de derechos de las personas alpaqueras y su acceso a agua potable, agua para riego, salud, información y mejores comunicaciones.

Para ello, Madre Coraje, APRODEH y Vecinos Perú están promoviendo una campaña de incidencia a nivel nacional para reclamar los derechos y la necesaria  atención ante la crisis alpaquera.

Enlaces de interés:
Más de seis mil familias criadoras de alpacas sin apoyo en Huancavelica

[Audio] Mujeres alpaqueras de Huancavelica demandan apoyo para comercializar su producción

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí